No products in the cart.

  • Finanzas en Pareja
Portada » Blog Mi Nido » Tips de cómo ahorrar en pareja

Tips de cómo ahorrar en pareja

🗓 19/06/2023

El ahorrar en pareja   es clave para forjar un futuro como familia e ir creciendo juntos de la mano. Permite tener un soporte ante una emergencia o cumplir el sueño de comprar bienes, viajar, emprender o hacer remodelaciones.

Ahorrar dinero no es una tarea sencilla, pero si la pareja se planifica, tiene buena comunicación y organiza sus prioridades podrán ver los frutos y estar más holgados económicamente.

Si quieres que tus ahorros en pareja crezcan cada día y resulte más sencillo hacerlo, te presentamos 8 tips que te ayudarán a ahorrar.

1. Evalúa los ingresos y gastos para definir un presupuesto.

Antes de iniciar un plan de ahorro en pareja es primordial evaluar los ingresos y gastos que tienen. _Es necesario priorizar los gastos y evaluar cómo se pueden reducir algunos de ellos, por ejemplo, disminuir el monto de las facturas de servicio o de la canasta básica.

Todos estos datos de ingresos y egresos te darán la base para definir cuánto debes utilizar para gastos fijos y qué porcentaje del ingreso restante se puede ahorrar en pareja.

Un método que pueden utilizar para el ahorro en pareja es el 50-30-20, es decir, el 50% del salario para gastos fijos y principales, por ejemplo, renta, servicios, comida y transporte. El 30% para gastos personales y el 20% restante destinario para el ahorro.

2. Compartir gastos equitativamente

Una vez establecido los gastos fijos mensuales de la pareja lo ideal sería dividir los gastos equitativamente, especialmente si ambos trabajan y tienen ingresos similares. Esto permitirá que cada uno de ellos tenga el compromiso de contribuir financieramente y les da la libertad de manejar su dinero.

3. Comunicación abierta

La confianza y la comunicación es un factor primordial para el ahorro en pareja. Por ello, la primera recomendación es mantener una comunicación abierta con la pareja. Sentarse a conversar y decidir qué cantidad aportará cada uno para ahorrar.

Sabemos que hablar de finanzas con la pareja puede resultar un tema álgido y ocasionar discrepancia, pero la clave para ahorrar es dejar las reglas claras, establecer proyectos o metas financieras en común y definir un presupuesto estimado de gastos-ahorro.

Hay un dicho muy cierto que dice “cuentas claras conservan amistades”, pues, en este caso sería “conserva una relación de pareja”. Definir los planes de ahorro con antelación evitará discusiones a futuro.

4. Pensar antes de gastar

Salir de tiendas o a pasear puede resultar una tentación ya que se realizan gastos sin pensar. Te recomendamos que antes de comprar algo evalúes si realmente lo necesitas, si es una prioridad para la pareja.

Controlar los gastos puede ser un poco difícil para cualquier pareja, pero si trabajan juntos pueden lograrlo sin limitarse en sus actividades diarias. Por ejemplo, en vez de ir a comer a un lujoso restaurante, tratar de buscar opciones más económicas como una caminata por el parque que culmine con un picnic o ver películas en casa en vez de ir al cine.

5. Establezcan metas comunes

Definir una meta en común ayuda a ahorrar en pareja mucho más rápido. Por ejemplo, ahorrar una cantidad determinada del salario por tantos meses para comprar un electrodoméstico o cambiar de carro.

6. Cuenta bancaria mancomunada

Para evitar gastar en compras compulsivas, un tips que puedes utilizar es abrir una cuenta bancaria mancomunada con tu pareja y depositar mensualmente la cuota establecida para el ahorro. De esta forma evitarás caer en la tentación de gastarlo en alguno innecesario.

Una excelente opción para asegurar el ahorro en pareja a la cuenta mancomunada es configurando una transferencia automática el día que abonen el salario. Así no tendrán que estar pendiente de hacer el depósito y garantizar que se realice.

7. Eviten endeudarse

De nada vale hacer un plan de ahorro en pareja si realizan compras innecesarias con tarjetas de crédito o a plazos que generan deudas.

La única opción válida para solicitar un crédito cuando se está ahorrando es para acercarse a la meta planteada, de lo contrario es mejor evitarlo.

8. Aprovecha las ofertas

Antes de realizar una compra compara el precio en distintas tiendas, puedes hacerlo fácilmente en línea. De esta forma podrás aprovechar las ofertas, cupones y promociones que ofrecen algunos establecimientos comerciales y con ello ahorrar dinero.

A simple vista estas ofertas pueden parecer insignificantes por la pequeña diferencia de precio, pero con cada descuento obtenido el monto de ahorro aumenta.

Más allá de todos estos tips que te hemos dado, para ahorrar es fundamental que la pareja se comprometa y apoye mutuamente en ese camino por construir una base financiera sólida.

9. Abran una cuenta en conjunto

Con Mi Nido tienen la facilidad de crear una cuenta en conjunto, para dividir cuentas de la casa, los viajes, el mercado y todo lo que necesiten.

¡Descarga ahora la app de Nido!