- Educación Financiera
Bienestar financiero: La importancia y tips para llegar a tenerlo
La inestabilidad que ha caracterizado el mercado financiero en los últimos tiempos ha sentado las bases para que las personas tomen las debidas precauciones en pro de buscar su bienestar financiero.
Muchos relacionan este término con ser ricos, pero existen muchas diferencias. Aunque el nivel de ingreso y los activos que se posean son importantes, no son suficientes para determinar el bienestar financiero.
Tener un ingreso elevado no es sinónimo de gozar de bienestar financiero, hay muchos casos que así lo demuestran.
El bienestar financiero hace referencia a la salud financiera de una persona y su capacidad para administrar y controlar adecuadamente sus ingresos. También tiene que ver con la medida en que podemos sentirnos seguros a futuro.
Para alcanzar el bienestar financiero es necesario que exista un equilibrio entre el ingreso y los gastos, teniendo en cuenta la importancia del ahorro para cubrir gastos imprevistos y lograr las metas que nos proponemos a futuro.
Por lo tanto, la salud financiera está determinada por distintos factores que permiten ver cómo se administra el dinero. Principalmente se toma en cuenta la forma en que se organizan los gastos para cumplir con las obligaciones y si se tiene la libertad para tomar decisiones financieras que nos permiten disfrutar de la vida.
Si quieres alcanzar tu bienestar financiero, sigue leyendo, te explicamos por qué es tan importante lograrlo y algunos tips que te ayudarán a tener una buena salud financiera independientemente de tu nivel de ingreso.
Importancia de lograr el bienestar financiero.
El bienestar financiero es el principal indicador de la salud financiera de una persona y de la forma en que maneja sus ingresos. Permite tener controladas las finanzas, cumplir con los objetivos personales o laborales y hasta tener un respaldo ante cualquier imprevisto que se pudiese presentar.
Lograr el bienestar financiero ayudar a reducir las preocupaciones de las personas sobre sus finanzas, tener un mejor control de ellas y planificar su vida económica a futuro. Otros beneficios de la salud financiera son:
- Permite entender tus finanzas, aprovechar al máximo sus ingresos y aumentar el poder adquisitivo.
- Asegura que las metas y sueños financieros y de ahorro se hagan realidad.
- Mejora la autoestima y motivación al sentir bienestar en general.
Tips para llegar a tener bienestar financiero
Para lograr la salud financiera el primer paso es definir qué cosas te hacen disfrutar de la vida y cuáles son tus objetivos personales o laborales. El manejo de las finanzas debe ir en concordancia con estos aspectos.
También es importante tener conocimiento sobre lo que es la salud y el bienestar financiero, de esta manera podrás determinar qué debes tener en cuenta al momento de administrar tu dinero.
Alcanzar el bienestar financiero no es una condición que se logra de la noche a la mañana, es un trabajo arduo de todos los días. Influyen no sólo las finanzas, sino también el entorno social, el contexto en el que tomas las decisiones financieras, oportunidades que evalúas y tu actitud.
Si quieres llegar a tener bienestar financiero, te recomendamos tener en cuenta los siguientes tips:
Elabora un presupuesto para administrar tu dinero
Tener un control de los gastos es clave para alcanzar el bienestar financiero. Por ello, te recomendamos elaborar un presupuesto con todos tus ingresos y gastos.
Evalúa en qué estás gastando el dinero y aprende a reducirlos sin que afecten tu bienestar financiero. Primero debes definir los gastos básicos y dejar un presupuesto para el entretenimiento.
Evitar el sobre-endeudamiento, pagar tus obligaciones a tiempo para evitar el pago de intereses y controlar el tamaño de las cuotas de tus créditos, son algunos aspectos a considerar para que se vea afectada tu bienestar financiero.
La regla principal para una buena salud financiera es no gastar más de tus ingresos y asegurarse de que al final de cada mes sobre dinero para ahorrar en pro de tus objetivos o para gastos imprevistos.
Construye patrimonio y planifica tu retiro.
Otro aspecto fundamental para lograr el bienestar financiero es planificar la jubilación y construir un patrimonio. Aprovecha las opciones para invertir en un fondo de retiro y trabaja en pro de lograr que tus activos sean mayores que las deudas.
Invierte
Una vez cubras tus gastos y garantices tu cuota de ahorro, el dinero restante te recomendamos invertirlo. De esta forma harás que el dinero se reproduzca o trabaje para ti y así tengas un ingreso adicional.
Busca nuevas entradas de dinero
Si ves que tu presupuesto no te permite cubrir con tus necesidades, busca opciones para generar ingresos extras. Evalúa la forma de monetizar dependiendo del área en la que te desempeñes.
Alcanzar este bienestar lleva su tiempo, es necesario tener disciplina y conocimiento sobre nuestras finanzas, especialmente saber cómo manejarlas. No hay nada que dé más tranquilidad que tener una buena salud financiera, sin deudas y con un plan de ahorros que nos permita cubrir cualquier gasto imprevisto a futuro para tener un bienestar en pareja puedes usar Mi Nido.